Objetivos
El objetivo de este artículo es:
• Describir el proceso de toma de decisiones.
• Interpretar el marco mental en el que estas
decisiones se toman.
• Utilizar métodos de valoración de los
resultados de cada decisión en función de las condiciones en las que éstas se
toman.
Introducción
La toma de decisiones es una actividad inherente a la gestión de la empresa. De hecho no es difícil encontrar profesionales que aseguren que “dirigir es decidir continuamente”. Decidir es elegir entre diversos cursos de acción y, en la mayor parte de los casos esta decisión conlleva aparejadas otras muchas de las cuales van a depender los resultados finales de la actividad, grupo, proyecto, estrategia o empresa que acometamos. 3 Con este artículo, para el que no necesitas conocimientos previos, conocerás mejor el proceso de toma de decisiones y, lo que es más importante, conocerás y aprenderás a utilizar los métodos más sencillos de valoración de alternativas. El artículo está estructurado como sigue: en primer lugar definimos el proceso de toma de decisiones desde la perspectiva de Simon. A continuación se interpretan los diferentes grados de certeza que enmarcan la toma de decisiones. Por último se proporcionan criterios para valorar las consecuencias económicas de cada alternativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario